PG 37 Planeación Educativa

Bienvenid@s a esta nueva materia como es habitual aquí colocaremos los documentos que son del ineterés para el aprendizaje en este curso, no olviden dejar evidencia de su paso por aqui en el libro de visitas.

Tríptico de la materia
TRIPTICO PLANEACION.pdf
Documento Adobe Acrobat 477.0 KB
Reactivos semana uno
Primera entrega de sus reactivos opción múltiple
CUESTIONARIOS ABB1.docx
Documento Microsoft Word 26.9 KB
Reactivos semana dos
Verdadero falso
Semana 2 ABB.docx
Documento Microsoft Word 25.7 KB

Objetivo General :

 

Al finalizar el curso el alumno analizará la importancia de la planeación educativa en el desarrollo del país y desarrollará las técnicas de la planeación educativa.

 

Temario: 

 

1. NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN

1.1 Conceptos de planeación

1.2 El proceso de planeación y la perfección humana. Orígenes

1.3 Papel de la ciencia, la técnica y la ética en la planeación

1.4 Objetivos de la planeación

1.5 Dimensiones

1.5.1 Micro

1.5.2 Macro

1.6 Tipos

1.6.1 Estratégica

1.6.2 Prospectiva

 

2. PLANEACIÓN COMO PROCESO ADMINISTRATIVO

2.1 Las funciones administrativas

2.2 La planeación como función administrativa

2.3 Taxonomía de la planeación

2.4 La planeación como responsabilidad compartida y su carácter interdisciplinario

 

3. BASES SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

3.1 Significación y alcances

3.2 El ámbito dentro del cual interviene la planeación

3.3 Factores de la planeación

3.4 Características de la planeación

3.5 La planeación como proceso técnico

3.6 Política económica, modelos de desarrollo nacionales y planeación educativa

3.7 Planes y programas de los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional, ideales y realidades  (1979-1993) 

 

4. MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

4.1 La planeación educativa y sus tendencias

4.2 Clasificación de la planeación

4.3 El sistema nacional de planeación y los niveles educativos dentro del mismo

4.4 Naturaleza jurídica de la planeación educativa

4.5 Fuentes y sujetos del derecho educativo de la planeación

4.6 El marco jurídico de la planeación educativa

 

4.7 Límites jurídicos de la planeación

 

5. METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN

5.1 Establecimiento de un marco conceptual

5.2 Propósito de la planeación

5.3 Establecimiento de alternativas

5.4 Análisis de alternativas

5.5 Ejecución de proyectos

5.6 Control de la ejecución

5.7 Evaluación de resultados

 

6. LA PROSPECTIVA DE LA PLANEACIÓN

6.1 Concepto

6.2 Modalidades

6.3 Funciones

6.4 Objetivos de su uso en la planeación

 

7. MODELOS DE PREDICCIÓN DE DEMANDAS

7.1 Factores de tendencia, estacional y azar

7.2 Desarrollo del modelo

7.3 Pruebas del modelo

 

8. EL ENFOQUE DE MISIONES EN LA PLANEACIÓN

8.1 Análisis de misiones

8.2 Objetivo de misión

8.3 Requisitos de ejecución

8.4 Perfil de misiones

8.5 Funciones, tareas, métodos y procedimientos

 

9. EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

9.1 Conceptos básicos

9.2 Evaluación de necesidades internas y externas

9.3 Modelo de elementos organizacionales

9.4 Planificación participativa

9.5 Requisitos de cambio y mantenimiento

9.6 Métodos y medios

9.7 Evaluación de necesidades

9.8 Pasos para conducir una evaluación de necesidades

9.9 Implementación y listado de evaluación

 

11. ANÁLISIS DE LA PLANEACIÒN EDUCATIVA ACTUAL

11.1 Planeación educativa en México

11.2 Planeación educativa en América Latina

 

12. PROYECTOS DE PLANEACIÒN EDUCATIVA

12.1 Plan institucional

12.2 Administración

12.3 Estructura y elementos

12.4 Programación

12.5 Informe y evaluación